Desarrollo local

Solicitud de una Iniciativa Leader en la Sierra de Huelva.

El Programa Comunitario Leader esta dirigido a las zonas atrasadas de base agrícola y/o ganadera, consistiendo en un conjunto de ayudas a acciones que tengan como finalidad la creación o ampliación de actividades productivas, en especial de carácter turístico, que permitan complementar la renta de los residentes en estas zonas. El Instituto de Fomento de Andalucía seleccionó la Sierra de Huelva como ámbito territorial de aplicación de una Iniciativa Leader, realizando durante 1991 Arenal los trabajos técnicos de diagnóstico y programación como colaboración prestada a Estudios y Proyectos Clave S.L.

Plan de Actuación en el Sector Ladrillero de La Puebla de Cazalla.

La problemática situación por la que atraviesan las empresas ladrilleras de La Puebla de Cazalla (15 empresas que dan empleo a 250 trabajadores) ha llevado al Ayuntamiento (a través de la sociedad de promoción municipal Prodepuebla) y al Instituto de Fomento de Andalucía a realizar un estudio en el que se pusiesen de relieve las debilidades y fuerzas de las ladrilleras, así como las amenazas y oportunidades que del entorno provienen, con el fin de establecer un conjunto de medidas que permitan la mejora de la posición competitiva de estas empresas. El trabajo ha puesto de manifiesto un amplio conjunto de debilidades, que unidas a la mayor competencia y a la penetración de productos sustitutivos, sitúa a estas empresas en una difícil situación. En el Plan de Actuación se han propuesto medidas a implementar en cada una de las empresas (fundamentalmente de mejora de los sistemas de producción y comercialización), así como una medida de carácter global para el sector, concretamente la puesta en marcha de una planta de pretratamiento de la arcilla, que permita la mejora de la calidad de los productos, la reducción de costes y la ampliación de la oferta actual.

Plan de Marketing de Villas Turísticas.

La Empresa Pública de Turismo de Andalucía nos contrató en 1994 la elaboración de un plan que mejorase la comercialización que hasta la fecha se había realizado de las Villas Turísticas propiedad de Junta de Andalucía. El contenido inicialmente previsto para el trabajo tuvo que ser reorientado, dado que una vez que se profundizó en las debilidades actuales se detectó que la organización que se había establecido en el programa generaba una serie de deficiencias que eran necesarias solventar para que la posición del producto Villas mejorase en el mercado.

Plan Estratégico de Puebla de Cazalla.

El Ayuntamiento de Puebla de Cazalla, a través de ProdePuebla, decidió en 1994 poner en marcha un plan estratégico para la movilización de los recursos locales y que permitiese a la ciudad posicionarse adecuadamente ante los retos del entorno. Tras los oportunos análisis del entorno y de las fuerzas y debilidades internas, se establecieron objetivos específicos que deberían abordarse, que una vez discutidos con los interlocutores socioeconómicos de la localidad, permitieron diseñar unas bases estratégicas y definir acciones.

Criterios técnicos para la planificación de un desarrollo integral en los parques naturales de Andalucía.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía se planteó a finales de 1995 revisar la política llevada hasta ahora en el fomento de los parques naturales de la región. Para ello decidió contratar mediante concurso una asistencia técnica, proceso en el que fue elegida nuestra empresa. Esta asistencia técnica centra su desarrollo en el diseño de medidas para fomentar el turismo de forma compatible con las políticas de conservación de parques naturales y el desarrollo de actividades productivas que contribuyen a alcanzar los objetivos de conservación de recursos naturales.

Empresa comercializadora de turismo en las sierras andaluzas.

En 1997 nuestra empresa fue contratada para realizar el diseño y puesta en marcha de una iniciativa de promoción en el ámbito del turismo rural por una asociación de seis grupos líder implantados en sierras andaluzas. Esta iniciativa se concretó en el diseño funcional y económico de una empresa comercializadora que integra el conjunto de la oferta existente, investiga en los mercados objetivo y define el producto más apropiado para competir en dichos mercados. Esta empresa tiene previsto el inicio de su actividad durante el año 1998 y deberá alcanzar el equilibrio económico-financiero a los tres años de su puesta en funcionamiento.

Empresa de servicios turísticos en La Alpujarra.

Las cinco asociaciones existentes en La Alpujarra con el apoyo de Iniciativas Líder Alpujarra contratan a Arenal en 1997 para realizar una asistencia técnica consistente en diseñar y monitorizar la puesta en marcha de una empresa que preste servicios a las pequeñas empresas turísticas existentes en la comarca y supla las carencias funcionales de éstas en las áreas de producción y comercialización. El primer paso fue fomentar la formación de una única asociación, que fue constituida al mes de iniciar el trabajo. El diseño funcional de la empresa de servicios se realiza bajo el principio general de suficiencia económica en su funcionamiento.

Plan Estratégico de Sevilla 2010.

El Ayuntamiento de Sevilla sacó en 2000 a concurso un contrato de gran envergadura para la elaboración de un Plan Estratégico de la ciudad. Este concurso fue finalmente adjudicado a una UTE formada por nuestra empresa y Estrategies de Qualitat Urbana. El Plan se desarrolló a lo largo de 2001, movilizando una gran cantidad de actores sociales. En el trabajo se han elaborado numerosos informes sobre todos los aspectos económicos, territoriales, ambientales y sociales que afectan a la definición del futuro de la ciudad y a su posición estratégica.