Evaluación de organización administrativa

Administración hidráulica.

De acuerdo con la Ley de Aguas las CC.AA. son competentes en la gestión de las aguas que transcurran íntegramente por el territorio de la Comunidad. Ello quiere decir que la Junta de Andalucía habrá de recepcionar las competencias de gestión de las cuencas intracomunitarias, lo que implica un salto cualitativo importante en relación con las actuales competencias, centradas exclusivamente en materia de auxilio a las Corporaciones Locales. El estudio se efectuó entre 1991 y 1992, y en él se analizaron los efectos que tendrá en la Administración de la Junta de Andalucía la transferencia de esta materia y establece un posible modelo de organización administrativa.

Instituto de Cartografía de Andalucía.

La dispersión de funciones en materia cartográfica entre diversos centros directivos de la Junta de Andalucía llevó a la Dirección General de Ordenación del Territorio a iniciar un conjunto de trabajos para la integración de dichos centros directivos en único órgano, con el fin de mejorar la eficacia del servicio prestado y poder abordar tareas de mayor alcance. El trabajo realizado consistió en apoyar a los miembros de la Comisión de Cartografía de Andalucía en la concreción de la estructura organizativa más adecuada para desempeñar las funciones que se le asignaran al Instituto de Cartografía, valorándose los costes que el funcionamiento de dicha organización supondría y las posibles vías de ingresos y recursos que con carácter permanente habría que aplicar. El trabajo se realizó entre octubre de 1991 y mayo de 1992.

Órgano de gestión de la política hidráulica de Castilla y León.

Realizado para la Dirección General de Urbanismo y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León entre los meses de febrero a julio de 1.992. La revisión de la política hidráulica urbana de la Junta, se había plasmado en un Plan de Saneamiento y otro de Abastecimiento que conducían a la conveniencia de crear un órgano que gestionara la ejecución de los planes y la recaudación de un nuevo impuesto creado a tal fin. El trabajo consistió, en una primera fase, en el análisis de la experiencia comparada de otras Comunidades Autónomas y países europeos y la evaluación de alternativas en cuanto a naturaleza jurídica y funciones. Una vez adoptada la decisión sobre estos aspectos, se procedió a definir la estructura orgánica del ente, los diferentes aspectos organizativos de su funcionamiento y las previsiones financieras.

Órgano de gestión de Zona Gaditana

Este trabajo fue adjudicado por la Diputación Provincial de Cádiz en 1994 en representación de los quince ayuntamientos integrados en el sistema de abastecimiento de agua denominado Zona Gaditana y que sirve a una población de una dimensión aproximada de un millón de habitantes. El trabajo tenía como objetivo la fijación de un escenario equilibrado entre demandas, recursos y fórmulas de gestión para asegurar el funcionamiento de este sistema cuando fuera transferido de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a una entidad constituida que sumiera esta competencia. El producto final comprendía una Memoria comprensiva y justificativa del escenario de funcionamiento, los estatutos y diseÓ±o funcional de la entidad de gestión y un estudio de viabilidad de la misma.