Evaluación de políticas públicas

Informe de las políticas del Plan Económico de Andalucía (PEA) y del Plan de Andalucía de Desarrollo Económico (PADE).

El estudio fue contratado en 1990 por la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía. El objetivo del trabajo era concretar las diferencias existentes entre las políticas implementadas por las Consejerías de la Junta de Andalucía en los dos planes que se habían ejecutado entre 1984 y 1990 (objetivos, estrategias empleadas y dotaciones presupuestarias por programas), establecer las ventajas/inconvenientes de las orientaciones realizadas en cada plan y proponer modificaciones para futuros planes.

La inversión de la Administración Central en Andalucía.

El estudio fue realizado para la Dirección General de Ordenación del Territorio, abarcando el período 1975-90 y las materias comprendidas en el ámbito de las infraestructuras del transporte, obras hidráulicas y vivienda. El análisis se dirigió a evaluar los esfuerzos en inversiones que la Administración Central ha realizado en Andalucía, determinándose en cada materia la posición que la región registró en el período, la evolución de las inversiones y los factores que estaban determinando las magnitudes alcanzadas en Andalucía. El análisis se completó con la cuantificación de las dotaciones disponibles en cada infraestructura y los esfuerzos que los Gobiernos Regionales han realizado en obras públicas, con el fin de relacionar la inversión con el déficit existente en infraestructuras y con el gasto regional en esta materia. Este encargo se desarrolló entre julio y octubre de 1992.

Evaluación del programa de fomento del Programa Nacional de Interés Comunitario de Almería - Levante.

Una vez finalizado el período de realización de las inversiones programadas en el PNIC Almería - Levante, el Instituto de Fomento de Andalucía decidió evaluar la incidencia de los proyectos empresariales financiados con cargo a dicho programa. Este estudio fue encargado a Arenal en 1993 y en él se analizó, con una metodología específica para el caso en cuestión, un conjunto de magnitudes económicas que permitiesen dar una visión exacta y amplia de los efectos directos e indirectos que los proyectos empresariales habían generado hasta ahora y generarán en el futuro.

El Arco Mediterráneo Español.

Las regiones mediterráneas de España han constituido un grupo de trabajo destinado a detectar problemas y potencialidades comunes, evaluar medidas que desde otras instancias puedan afectarles y elaborar propuestas para la intervención de la Administración Central y la CE. Los trabajos iniciales han consistido en la realización de un diagnóstico específico para cada una de las cuatro regiones litorales de la situación de los aspectos relacionados con el medio físico, la población y el sistema urbano, así como la concreción de las líneas estratégicas de la intervención pública en materia de infraestructuras y la especificación de actuaciones que respondiesen a dicha estrategia. La parte correspondiente a Andalucía fue contratada a Arenal por la Dirección General de Ordenación del Territorio, realizándose los trabajos entre abril y septiembre de 1992.

Banco de Proyectos de la Junta de Andalucía.

Este estudio fue encargado en 1993 por la Dirección General de Planificación de la Consejería de Economía y Hacienda. El objeto del mismo era revisar los planteamientos realizados inicialmente con respecto al Banco de Proyectos y dotarlo de unas características que le permitiesen ser un adecuado instrumento de planificación, seguimiento y evaluación de inversiones públicas. En dicho trabajo se propusieron nuevas unidades de programación, indicadores para todos los programas presupuestarios, orientaciones sobre territorialización de inversiones y el conjunto de explotaciones que podrían realizarse de la información del sistema.

Diseño de la metodología de Evaluación del Programa Operativo denominado Subvención Global de Andalucía.

El trabajo fue contratado por el Instituto de Fomento de Andalucía en 1996. El trabajo consistió en la valoración de la evaluabilidad del Programa y el diseño de una metodología para su evaluación. La metodología propuesta es de carácter integral y en ella quedaron definidos los contenidos de las diversos procesos de evaluación, indicadores, métodos de análisis, sistemas de generación de datos y explotaciones de la información.

Evaluación Intermedia del Programa Operativo denominado Subvención Global de Andalucía.

El trabajo fue contratado en 1997 por el Instituto de Fomento de Andalucía. La aplicación para el periodo 1994-96 de la metodología diseñada en el Informe Preparatorio fue el cometido de este trabajo. En el proceso de evaluación se manejó información de los 4.781 proyectos aprobados, se revisó la información de una muestra de 409 expedientes y se encuestó a 82 empresas. La evaluación se centró en la elaboración de indicadores y en la aplicación de la técnica Input-Output. Esta evaluación fue seleccionada por el grupo de expertos de Unión Europea para su presentación como modelo de referencia en la Conferencia Europea Sobre Prácticas de Evaluación en el Campo de las Políticas Estructurales celebrada en Sevilla en marzo de 1998.

Evaluación de la Política de Fomento de la Comunidad Autónoma de Canarias a las Actividades Productivas durante el periodo 1994-1997.

El trabajo fue adjudicado en 1998, tras un concurso, por la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias. Con esta asistencia técnica la Consejería de Economía y Hacienda ha perseguido poner de manifiesto el grado de eficacia y eficiencia que se está teniendo en la política de fomento autonómica, para lo cual se valoran los resultados, efectos, recursos y procedimientos de todas las líneas de ayuda que han estado vigentes entre 1994 y 1997. Para dar respuesta a estos contenidos, se han manejado un amplio conjunto de fuentes de información (expedientes administrativos, encuestas a empresas, entrevistas a gestores, etc.), con las que se han elaborado indicadores y se han alcanzado conclusiones dirigidas a apoyar la toma de decisiones el Gobierno de Canarias en materia de fomento empresarial.

Diseño de una tabla de indicadores asociados a fondos europeos.

El trabajo fue adjudicado en 1999, tras un concurso, por la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía y fue realizado en 2000. El trabajo ha consistido en el análisis minucioso y particularizado de todas las operaciones previstas por la Junta de Andalucía para el periodo 2000/2006 y la propuesta de indicadores de seguimiento y evaluación junto con la identificación de las medidas necesarias para generar la información necesaria. A partir de la definición conceptual de operaciones de inversiones y del sistema de indicadores diseñado se ha puesto en marcha un proceso de normalización de proyectos y de gestión mecanizada de la información necesaria para el seguimiento y la evaluación de las políticas cofinanciadas con fondos europeos de la Junta de Andalucía.

Elaboración de un Manual de Evaluación de Políticas Públicas para la Junta de Andalucía.

El trabajo fue adjudicado en 2001, por la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía y realizado en el mismo año. La Junta de Andalucía quiere promover el uso de la evaluación en planes, programas y políticas como instrumento para la mejora de la gestión. En este sentido nos encarga un trabajo que combina la reflexión teórica, la aplicación de experiencias adquiridas como consultores de evaluación y las aportaciones de diversos trabajos realizados sobre esta cuestión.