Ordenación del territorio

Revisión del Sistema de Ciudades de Andalucía.

En el marco del futuro Plan Regional de Ordenación del Territorio, la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo abordó en 1992 la revisión del modelo de Sistema de Ciudades propuesto en 1986. Dicho estudio se nos encargó y se ha desarrollado hasta 1994, consistiendo el mismo en el análisis de las distintas funciones urbanas y demás factores que permiten disponer de una imagen adecuada de la organización actual del conjunto de núcleos urbanos de la región.

Articulación Territorial Transfronteriza Alentejo - Algarve - Andalucía.

Este trabajo fue adjudicado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, mediante concurso, a la empresa A.T. Clave S.L., con la cual mantenemos una intensa relación de colaboración. En este estudio, nuestra empresa se responsabilizó de la elaboración del diagnóstico sintático y la formulación de la estrategia de articulación territorial. El desarrollo del trabajo presentó unas características especiales puesto que fue realizado en el marco de una cooperación internacional entre regiones portuguesas y españolas. Tanto en la captación de información como en la discusión de las propuestas, nuestra empresa mantuvo relaciones con tres niveles de administración española (Autonómica, Central y Local) y con tres administraciones portuguesas (CCR Alentejo, CCR Algarve y Administración Local). El acuerdo conseguido en torno al modelo de organización territorial transfronteriza y a la identificación de unas líneas de actuación prioritarias, ha supuesto un importante avance en la comprensión común del espacio fronterizo y en la coordinación de criterios sobre la forma de intervenir en dicho espacio reduciendo los dáficits provocados por el efecto frontera.

Revisión del Plan Director de Coordinación Territorial de Doñana y su entorno.

El estudio fue contratado por la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo en 1993, desarrollándose los trabajos, fundamentalmente, a lo largo de 1994. La asistencia tácnica que se ha realizado tiene como objeto proponer un esquema de ordenación para dicho ámbito territorial.

Anteproyecto de Ley de Ordenación del Territorio.

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía inició en 1993 el proceso de elaboración de un anteproyecto de Ley de Ordenación del Territorio. A tal efecto el trabajo realizado ha consistido en la elaboración de un estudio sobre la experiencia comparada de otras Comunidades Autónomas, analizando el contenido de las distintas leyes aprobadas por los Parlamentos Autónomos y, posteriormente, se ha efectuado un análisis de contraste de la puesta en práctica de tales leyes, fundamentalmente de los instrumentos de planificación que se han desarrollado de acuerdo con la normativa. Finalmente, en una segunda fase del trabajo se ha efectuado un primer texto de borrador de anteproyecto de Ley que ha servido como documento de trabajo para la realización del anteproyecto definitivo. Los trabajos tácnicos se desarrollaron durante el año 1991 y principios del 92.

Elaboración del Plan de Ordenación del Territorio de la Costa Noroeste de Cádiz.

El estudio fue contratado mediante concurso público por la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo en 1996. La asistencia tácnica que se ha realizado tuvo como objeto proponer un esquema de ordenación para dicho ámbito territorial en desarrollo de los contenidos previstos en la Ley 1/94. Este territorio está localizado en la desembocadura del Guadalquivir, en una zona próxima a la Bahía de Cádiz (tensiones metropolitanas) y con presencia de sectores productivos con una dinámica muy positiva en situación de crecimiento desordenado. El Plan se plantea la adecuación de espacio productivo turístico en una zona en crecimiento, evaluando la incidencia territorial de una nueva ciudad turística en construcción (Costa Ballena) y a la compatibilidad de los usos agrarios intensivos con la ordenación y desarrollo turístico en la costa. Tras varios años de paralización, este Plan se ha reactivado en 2005 y se está procediendo a la redacción de su formulación definitiva.

Elaboración del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga.

El estudio fue contratado mediante concurso público por la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo en 1997. La asistencia tácnica que se ha realizado tiene como objeto proponer un esquema de ordenación para dicho ámbito territorial en desarrollo de los contenidos previstos en la Ley 1/94. El Plan significó un intento de dar respuesta a una iniciativa de cooperación en relación con la adecuación de espacio productivo turístico en una zona consolidada (Costa del Sol) y a la reorganización del espacio productivo de las actividades industriales y de servicios junto con un adecuado enfoque en la organización de infraestructuras en un escenario de organización metropolitana de la ciudad. Tras diversos avatares políticos fue preciso paralizar el proceso y en la actualidad se está redactando la parte final del Plan por parte de otro equipo consultor.

Estudio territorial sobre el Sistema de Ciudades de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El estudio fue contratado en 1998 mediante concurso público por la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Junta de Extremadura. El objeto del mismo era la identificación de estrangulamientos y oportunidades de desarrollo en la región relacionados con las funciones de los componentes del sistema de ciudades y la propuesta de criterios de ordenación y de intervención positiva. En este trabajo se realizó una valoración sobre la calidad de vida en las ciudades y una valoración del potencial turístico del sistema de ciudades y sus principales nodos.

Análisis complementarios del sistema de ciudades de Extremadura

Dentro de los trabajos que se están realizando para el mejor conocimiento del sistema de ciudades del Sudoeste europeo, Arenal se ha responsabilizado del análisis de las relaciones transfronterizas entre Extremadura y Portugal, del análisis de las relaciones entre ciudades por función científico - técnica o fuertemente especializada.

Elaboración del Plan de Ordenación del Territorio de la Costa Occidental de Huelva.

El estudio fue contratado mediante concurso público por la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo en 1999. La asistencia tácnica que se está realizando tiene como objeto proponer un esquema de ordenación para dicho ámbito territorial en desarrollo de los contenidos previstos en la Ley 1/94. El Plan está dando respuesta a una iniciativa de cooperación entre municipios y la administración autonómica en relación con la adecuación de espacio productivo turístico en una zona con fuertes expectativas de crecimiento y con conflictos por el uso competitivo del suelo en la franja litoral con una agricultura muy productiva (fresa), una abundancia de espacios naturales de alto valor y desarrollos urbanos. El Plan se encuentra en la fase final del proceso de aprobación.

El sistema de planificación territorial en España.

El trabajo fue contratado por el Ministerio de Medio Ambiente (competente en materia de Ordenación del Territorio)y realizado en el año 2000. El fin de este trabajo es recopilar las distintas formas legales e instrumentales de enfocar y realizar la ordenación del territorio en España con vistas a un trabajo de análisis comparativo a nivel europeo.

Directrices territoriales del Área Funcional de Miranda de Ebro (Burgos)

El trabajo fue contratado tras ganar un concurso convocado por la Junta de Castilla y León en 2000. El trabajo se centra en el análisis de los condicionantes territoriales para el mejor aprovechamiento de los recursos productivos existentes y la elevación del nivel de bienestar de sus habitantes a travás de una equilibrada y justa distribución de bienes y servicios públicos. En el cumplimiento de este propósito se sitúan problemas singulares como la discontinuidad del territorio entre la zona de Miranda de Ebro y el enclave del Condado de Treviño a la que es preciso dar una solución satisfactoria y la ordenación de la demanda eólico y residencial para propiciar un desarrollo sostenible.

Elaboración del Plan de Ordenación del Ámbito de Doñana (Huelva y Sevilla).

El trabajo fue contratado mediante concurso público por la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Andalucía en 1999. La asistencia tácnica que se está realizando tiene como objeto proponer un esquema de ordenación para dicho ámbito territorial en desarrollo de los contenidos previstos en la Ley 1/94 y revisando de forma definitiva el contenido del PDTC. El Plan ha diseñado un escenario de compatibilidad entre conservación de la naturaleza y desarrollo en el que participan múltiples agentes públicos (Administración Central, Autonómica de varias consejerías, Ayuntamientos y Diputaciones), agentes económicos privados y agentes sociales. El Plan está aprobado definitivamente.

Estudio sobre la calidad de vida en las ciudades de Extremadura.

El trabajo fue contratado mediante concurso público por la Junta de Extremadura y realizado durante el año 2001. El contenido del trabajo consiste en el diseño de indicadores para medir la calidad de vida en todas las ciudades de Extremadura y establecer tipologías en función de los mismos. Asimismo se realizan trabajos de campo y de estructura física en diez ciudades para profundizar en las distintas formas objetivas y perceptivas de la calidad de vida.

Informe territorial para el proyecto de nueva ciudad turística en Essaouira (Marruecos).

El trabajo se realiza durante el año 2001 en forma de colaboración para la empresa Tourisme&Leisure adjudicataria de un contrato con el Gobierno de Marruecos tutelado y cofinanciado por el Banco Mundial para realizar la asistencia tácnica de un master plan para la implantación de una nueva ciudad turística en Essaouira (litoral atlántico) con una dimensión de 7.000 plazas hoteleras y diseñada como modelo de sostenibilidad.

Elaboración del Plan de Ordenación Eólica de la Janda (Cádiz).

El trabajo se realiza durante el año 2001 contratado por la Diputación Provincial de Cádiz. El Plan fue aprobado definitivamente en 2004 y se encuentra en vigencia desde entonces.

Elaboración del Plan de Ordenación Territorial de La Axarquía- Litoral Oriental de la Costa del Sol (Málaga).

El estudio fue contratado mediante concurso público por la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo en 2001. La asistencia tácnica que se está realizando tiene como objeto proponer un esquema de ordenación para dicho ámbito territorial en desarrollo de los contenidos previstos en la Ley 1/94. El Plan está dando respuesta a una iniciativa de cooperación entre municipios y la administración autonómica en relación con la adecuación de espacio productivo turístico en una zona con fuertes expectativas de crecimiento y un espacio interior donde la agricultura tradicional está siendo sustituida de forma desordenada por la edificación residencial, una abundancia de espacios naturales de alto valor y desarrollos urbanos. El Plan se encuentra en la fase final del proceso de aprobación.

Elaboración del Plan de Ordenación Territorial de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva).

El estudio fue contratado mediante concurso público por la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo en 2004. La asistencia tácnica que se está realizando tiene como objeto proponer un esquema de ordenación para dicho ámbito territorial en desarrollo de los contenidos previstos en la Ley 1/94. El Plan está dando respuesta a una iniciativa de cooperación entre municipios y la administración autonómica en relación con la adecuación de espacio serrano de agricultura tradicional y valores naturales reconocidos y ordenados por un Parque Natural, al objeto de ordenar sus usos y atenuar sus tensiones.