Planificación de inversiones y de medidas para el desarrollo territorial.

Estrategia Industrial de Andalucía 2020.

Arenal Grupo Consultor S.L. ha realizado para la Junta de Andalucía una asistencia técnica para la formulación de la Estrategia Industrial de Andalucía 2020, proceso que ha tenido un importante componente participativo de los agentes del ecosistema industrial andaluz, que han aportado sus consideraciones y propuestas durante la elaboración de la propuesta de Estrategia y que han podido realizar alegaciones a dicha propuesta antes de la aprobación de la Estrategia Industrial de Andalucía 2020 por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

El trabajo realizado ha abarcado todas las fases del proceso de planificación, comenzándose con un amplio y profundo diagnóstico de la industria andaluza y con el análisis de tendencias futuras de los factores que principalmente determinarán la actividad industrial, elementos a partir de los que se ha realizado una propuesta de visión y objetivos, se han definido de ejes y medidas, se ha diseñado la gobernanza de la Estrategia, en la que se integra el sistema de seguimiento y evaluación, y se ha elaborado el marco financiero.

Estrategia de Innovación de Andalucía, RIS3Andalucía.

La definición de una estrategia de especialización inteligente ha sido una condición ex-ante fijada por la Comisión Europea para recibir fondos Unión en el periodo 2014-2020, motivo por el que todas las regiones de la UE28 han tenido que diseñar dicha estrategia, que se fundamenta en la identificación de las características y activos específicos de cada región, subrayando sus ventajas competitivas frente a otras regiones, en un proceso de priorización que debía reunir a los actores implicados con la innovación y los recursos disponibles en torno a una visión de su futuro tendente a objetivos de excelencia y competitividad.

En Andalucía la Junta de Andalucía contrató a Arenal Grupo Consultor S.L. la asistencia técnica para elaborar la estrategia de especialización inteligente, RIS3Andalucía, en la que se partió de los trabajos realizados por la Agencia de Innovación de Andalucía sobre descubrimiento emprendedor siguiendo la metodología definida por la Comisión Europea. El trabajo ha consistido en la caracterización de prioridades y dimensiones, la definición del policy – mix de la Estrategia y el diseño del sistema de seguimiento y evaluación.

Plan de Infraestructuras de Abastecimiento y Saneamiento.

La D. G. de Obras Hidráhulicas requería asesoramiento para organizar los criterios de actuación de su politica hidráulica urbana.

El trabajo consistió en el diseño de un sistema de información que permitiera analizar la realidad andaluza en materia de abastecimiento y saneamiento, efectuándose a partir de estos datos un diagnóstico de la situación, se definieron objetivos y se cuantificaron las inversiones necesarias para alcanzarlos. Igualmente se propuso una estructura de programas y la forma de gestionar el Plan. En el capítulo de financiación se abordó un estudio de viabilidad financiera que tuvo como elemento conclusivo más relevante la necesidad de recurrir a la financiación de los usuarios para disponer de recursos suficientes. Con este trabajo se abordó un proceso de toma de decisiones que condujo a una propuesta definitiva de Plan adoptado por la Dirección General. Los trabajos se desarrollaron entre junio de 1991 y septiembre de 1992.

Anteproyecto de Decreto sobre Auxilio a Corporaciones Locales.

En desarrollo del Plan de Infraestructura de Abastecimiento y Saneamiento, se ha efectuado en 1992 la redacción de un borrador de anteproyecto de Decreto, para la discusión interna en los órganos de la Administración Autónoma.

Proyecto de Ley de Creación del Canon de Saneamiento.

La evaluación económica de los déficits existentes en materia de infraestructura hidráulica urbana realizado en el marco del Plan de Infraestructura de Abastecimiento y Saneamiento, puso de relieve la necesidad de arbitrar nuevos recursos económicos con los que hacer frente a las necesidades detectadas, dado que las dotaciones presupuestarias disponibles son insuficientes para lograr los objetivos marcados en el ámbito del abastecimiento, saneamiento y depuración. Una vez analizadas las diversas vías posibles de financiación, se opto por el establecimiento de un nuevo tributo, en sintonía con lo que en los últimos años venían haciendo países de nuestro entorno y algunas Comunidades Autónomas. El trabajo se realizó en 1992 y consistió en un análisis en profundidad de las experiencias disponibles en nuestro país sobre tributos similares, evaluándose las ventajas e inconvenientes de cada una de las opciones tomadas en los elementos que configuran las estructuras de dichos tributos. En base a las conclusiones alcanzadas en el análisis, y de las circunstancias específicas del sector hidráulico en Andalucía, se confeccionó una propuesta de configuración del nuevo tributo (canon de saneamiento). Esta propuesta esta actualmente en debate interno en la Junta de Andalucía.

Plan Desarrollo Integral para Sierra Norte de Sevilla, Sierra de Aracena y Sierra de Hornachuelos.

El trabajo se realizó para la Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, como colaboración prestada a Estudio y Proyectos Clave S.L. durante el año 1991. En cumplimiento de la Ley 2/89 se elaboró un Plan de Desarrollo Integral que complementa a los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales de los Parques a que hace referencia el título del trabajo. El enfoque adoptado puso especial énfasis en la identificación de las inversiones en infraestructuras compatibles con la ordenación propuesta y viables en su ejecución por parte de los centros directivos correspondientes. En el ámbito de las inversiones productivas se elaboraron doce informes sectoriales de carácter estratégico que identificaban las líneas de actuación para un posterior Plan de Fomento. En el ámbito de la actividad turística se desarrolló un plan de desarrollo de turismo rural que fue implementado con éxito.

Diseño de medidas de fomento del empleo en la promoción de actividades vinculadas a las obras públicas.

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía pretendió optimizar parte de su actividad en torno al objetivo de creación de empleo. Con dicho motivo encargó en 1998 a nuestra empresa un diseño de medidas para aprovechar las oportunidades derivadas del ejercicio normal de su actividad y la implantación de nuevas líneas de trabajo, directamente relacionadas con sus competencias, que incidieran directamente en la creación de empleo.

Aprovechamiento turístico y recreativo del potencial Doñana en el municipio de Almonte (Huelva).

El entorno de Doñana disfruta de unas condiciones muy especiales para el desarrollo turístico. Por una parte, está sometido a fuertes restricciones ambientales por la proximidad de espacios naturales muy valiosos, por otra, la existencia de estos espacios es una fuente potencial de recursos por la intensa demanda que generan y que está en absoluto satisfecha. Para dar una respuesta a esta situación, la Empresa Pública del Suelo de Andalucía, actuando en nombre de la Consejería de Obras Públicas y de la Consejería de Medio Ambiente, nos encargó un estudio de las oportunidades existentes. El estudio valora todos los condicionantes existentes, propone unos criterios de intervención y efectúa una propuesta muy concreta que incluye un parque de ocio de la naturaleza (350 has.), un centro ecuestre (30 has.), cuatro unidades de alojamiento y animación rural, dos instalaciones en las playas naturales y una red de trenecitos conectando todos estos puntos con el Rocío y los puntos de interés de la zona.