Vabilidad económico financiera de infraestructuras

Central de Transportes de Mercancías de Málaga.

Esta infraestructura se encuentra integrada en el Programa Operativo de Málaga, lo cual motivó, dado el volumen de la inversión prevista, que la CE solicitase para el apoyo a dicha actuación un análisis detallado de su viabilidad, de los efectos que en la economía de la zona tendría la puesta en marcha de la misma y su encaje en los objetivos establecidos en el Marco de Apoyo para Andalucía. El Ayuntamiento de Málaga encargó a la empresa ETT la definición concreta del proyecto, realizando ésta los aspectos arquitectónicos y de ingeniería, y Arenal los temas de carácter económico. El estudio se ejecutó entre los meses de febrero y junio de 1991.

Plataforma Intermodal Logística de Madrid.

La Comunidad Autónoma de Madrid necesitaba evaluar la viabilidad técnica y económica de un macro proyecto de transporte de mercancías, donde se sumaban el intercambiador de Coslada, la estación de mercancías del Sur de Madrid y un puerto seco. La empresa ETT recibió este encargo de Arpegio y Arenal colaboró en el mismo realizando la parte económico - financiera del mismo.

Estudio económico-financiero de viabilidad del proyecto nueva línea ferroviaria Madrid - Arganda.

La construcción de la nueva ferroviaria Madrid - Arganda fue el primer gran proyecto financiado con el denominado "sistema alemán" donde el coste de la inversión es financiado con cargo a los beneficios futuros de explotación de la línea por parte del concesionario y constructor. La empresa Metro S.A. de Madrid se presentó a este concurso en UTE con FCC y Cajamadrid y encargó la realización de la oferta técnica y económica (proyecto de construcción y explotación) a la empresa Tipsa, la cual contó con la colaboración de Arenal para la realización del estudio económico-financiero. La oferta de este grupo de empresas resultó adjudicataria del concurso.